MODELO COGNITIVISTA

Concibe el aprendizaje en función de la información, experiencias, actitudes e ideas de una persona. Es decir, el aprendizaje es un cambio permanente de los conocimientos, debido a la reorganización de las ideas. El constructivismo (cognitivismo)  es considerado un modelo pedagógico que está centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales. Aquí el docente es un orientador y facilitador del proceso de enseñanza aprendizaje y el estudiante es un agente activo dentro de este proceso.

No se concibe aquí la concepción memorística – repetitiva.

El currículo es flexible y abierto, con un modelo del docente reflexivo.

PIAGET, AUSUBEL, NOVAK, BRUNER, FUERSTEIN.

TEORÍAS

1.DEL APRENDIZAJE SOCIAL (ALBERT BANDURA): 1960: combina ideas y conceptos del conductismo, pero poniendo acento en la medicación cognitiva.

El individuo puede adquirir patrones y respuestas intrínsecas simplemente por medio de la observación del comportamiento de modelos apropiados.

2.DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA: (JEAN PIAGET):1880:su propuesta marca los inicios de la concepción construtivista del aprendizaje. Esta teoría se basa en la CONSTRUCCIÓN INTERNA, ACTIVA E INDIVIDUAL, determinada por la adquisición compleja de estructuras referentes a niveles de desarrollo cognitivo por edad.

Entre 7 – 11: compara y clasifica.

A partir de los 12: razonamiento abstracto REPRESENTANDO A LA REALIDAD SIN LA MANIPULACIÓN DIRECTA (PENSAMIENTO FORMAL)

ESTADIOS DEL PENSAMIENTO:

SENSORIO-MOTOR: 18 – 24 meses: desarrollo de esquemas

OPERACIONES CONCRETAS:2-11: símbolos  pensamientos egocéntricos. Con el pensamiento operacional se da la inclusión de la lógica y las estructuras cognitivas.

OPERACIONES FORMALES: 11-16: raciocinio hipotético-deductivo: máximo desarrollo de la estructuras cognitivas.

3. APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (JEROMÉ BRUNER): el docente hace el papel de mediador en el descubrimiento del conocimiento del estudiante social.

4. APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (DAVID AUSUBEL):  1978: los conocimientos previos juegan un papel importante en el procesamiento de la nueva información. Para ausubel las dos condiciones para el aprendizaje significativo son: LA DISPOSICIÓN DE ESTUDIANTE EN QUERER APRENDER Y QUE EL CONOCIMIENTO NUEVO SEA DE GRAN INTERÉS PARA ÉL.

5. APRENDIZAJE CONSTRUCTIVISTA (JOSEPH MOVAK): 1988: se da a partir de los desequilibrios y conflictos cognitivos que modifican los esquemas del conocimiento del sujeto.

6. APRENDIZAJE MEDIADO (FEUERSTEIN): durante el aprendizaje significativo y funcional, el estudiante goza del apoyo, además de sus padres, de familiares  y amigos; además del docente.

7. MODELOS RECIENTES

7.1 APRENDIZAJE GUIADO-COOPERATIVO (BRAWN Y PALINESAR): 1989: se dan tres procesos:

Adquisición del conocimiento, asimilación del conocimiento y modificación de conocimientos ó CAMBIO CONCEPTUAL. Es propicio para uso de ambientes cooperativo.

7.2 APRENDIZAJE ESTRATÉGICO (JONÁS: 1991: El docente propicia la adquisición de contenidos estructurados como de sus procesos estratégicos. Se comienzan las clases con planeamientos de problemas reales. Aquí el estudiante se compromete con tareas reales donde se apliquen conocimientos adquiridos y estrategias entrenadas..

7.3 INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (HOWARD GARDNER): 1989: Se plantean aquí clubes de habilidad dando instrucciones diarias de las siete inteligencias, basados en los propios intereses de los estudiantes.

a. Lingüística. En los niños se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.

b. Lógica-matemática. Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.

c. Corporal y Cinética. Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Deportistas, bailarines o manualidades como la costura, los trabajos en madera, etc.

d. Visual y espacial. Los niños piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.

e. Musical. Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.

f. nterpersonal. Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.

7. Intrapersonal. Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.